Marketing versus Comunicación

Uno de los grandes temas en tendencias de este nuevo siglo, han sido las repercusiones de internet y los medios sociales en el desarrollo del marketing y las comunicaciones. Mucho hemos oído hablar de la influencia que se puede alcanzar a través de estos nuevos medios, aspecto particularmente relevante para organizaciones, marcas, productos.

Pero existe una arista que no he percibido suficientemente en el debate. Las posibilidades de estas nuevas tácticas ponen el foco en las relaciones con las personas por sobre las campañas dirigidas a ellas. Como afirma The Social Media Manifesto “Monologue has given way to Dialogue”, pero esta máxima confirma que  se están diluyendo las barreras entre el marketing y las comunicaciones.

El marketing ha estado asociado siempre a objetivos comerciales. Con el advenimiento de los social media, esta disciplina se funde cada vez más con las labores de comunicación institucional. Si consideramos que este acercamiento será cada vez mayor podemos plantear algunas inquietudes: ¿es el marketing una disciplina de comunicación? ¿son actividades distintas? ¿cuál de ellas abarca la otra?

La respuesta, creo, se encuentra en el objeto de una y otra. La orientación comercial del marketing limita sus alcances en cuanto sus objetivos serán medidos en función del número de transacciones que consiga, en cambio, las comunicaciones tienen como fin poner en contacto, o relación, dos o más personas, sea con fines comerciales o no. Esta simplificación puede no ser muy académica, sin embargo, representa en síntesis lo que cada una de estas disciplinas abarca y, por ende, revela el hecho de que la comunicación se encuentra en un estadio superior que su actual competidora.

Esta disyuntiva no sólo tiene consecuencias de estudio, sino que para el presente y futuro de las organizaciones presenta nuevas complejidades en cuanto a sus estructuras. ¿El encargado de marketing debiera, por tanto, estar bajo la responsabilidad del encargado de la comunicación?

Esta y otras cuestiones, quedan abiertas y a la espera de sus opiniones.

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2 Respuestas a “Marketing versus Comunicación

  1. Nico muy interesante el artículo.
    Con respecto a esto, creo que finalmente será tu objetivo el que decidirá sobre si uno de estos “conceptos” domina al otro. Pienso que desde la perspectiva de un producto, la estrategia de marketing será la que oriente como comunicar, ya que tu fin seguirá siendo netamente comercial.

    un saludo

    FELIPE
    http://www.tdidea.cl
    http://www.felipecroxatto.wordpress.com

  2. Gracias estimado.
    El punto es que la tarea del marketing está dejando, cada vez más, de ser una estrategia de comunicación publicitaria y requiere transformarse en una técnica para establecer relaciones de confianza entre marcas y consumidores. En ese nuevo papel, creo, le cabe mayor autoridad a la comunicación y, por tanto, marketing debiera estar supeditado a esta área.
    De todas formas, el debate es muy interesante.
    Saludos.

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