DirCom de Gobierno I

Hemos conocido los nombres del nuevo gabinete que tendrá el Gobierno de Chile. Uno de los cargos que nos interesa discutir es el de la Secretaría General de Gobierno.

Actualmente, el cargo lo ostenta Pilar Armanet. A través del sitio web http://www.segegob.cl/ se pueden conocer la Misión y Objetivos de la repartición:

“MISIÓN INSTITUCIONAL

Desarrollar la vinculación entre Gobierno y ciudadanía mediante la vocería gubernamental, la asesoría y coordinación de los diferentes Ministerios y Servicios, así como a través de iniciativas y programas propios, promoviendo que la formulación y ejecución de políticas públicas incluya una comunicación transparente y accesible a los(as) ciudadanos(as), se consideren sus opiniones y se fomente la organización y participación de la ciudadanía, así como el respeto a la diversidad y la no discriminación.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Desarrollar espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía de modo que se difunda y retroalimente la acción gubernamental con las demandas, opiniones y el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas.
  2. Promover una mayor apertura de canales de participación en la generación e implementación de políticas públicas en los ministerios y servicios públicos.
  3. Contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y sus distintas formas de organización a través de la generación de condiciones legales, institucionales, financieras y educativas que faciliten su desarrollo, autonomía y sustentabilidad.
  4. Apoyar la ejecución de iniciativas regionales, provinciales y comunales destinadas a fomentar el pluralismo informativo y la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación.
  5. Promover entre las instituciones públicas y las(os) actores de la sociedad civil, el respeto de la diversidad social, la interculturalidad y la no discriminación arbitraria, a través de acciones preventivas del sexismo, xenofobia y racismo.
  6. Entregar a las principales autoridades de Gobierno asesoría político-comunicacional que permita identificar necesidades estratégicas y coyunturales y orientar la toma de decisiones para apoyar coordinadamente la gestión del Ejecutivo.”

¿Son éstas las competencias que debemos esperar de la Segegob? ¿Qué perfil debe tener la persona a cargo? ¿Responde la anunciada futura Ministra, Ena Von Baer, a las necesidades del ministerio? Estas y otras preguntas deben ser de sumo interés, no sólo por la afición por la comunicación, sino por la importancia del rol de esta disciplina en el ejercicio del buen gobierno. Ya veremos qué nos depara este cambio. De todas formas, le deseamos desde ya la mejor de las suertes, el mayor de los éxitos y la gracia de la prudencia a las nuevas autoridades.

Bookmark and Share

Anuncios

Una respuesta a “DirCom de Gobierno I

  1. Pingback: DirCom de Gobierno II « DirCom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s