Merco en Chile

La introducción de la medición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, en nuestro país debe convertirse en un aporte a la calidad de nuestras empresas e instituciones, no sólo de cara a la Reputación, sino, especialmente, a la calidad global de las mismas.

¿Qué es Merco?
Merco es una iniciativa impulsada por el consultor de empresas y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe. A través de este Monitor se pretende sistematizar la evaluación de la reputación corporativa de las instituciones.

Desde sus inicios en España, ha ido creciendo y expandiéndose a varios países. Hace poco, tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de Merco Chile, en el que se dieron a conocer los resultados principales de la primera medición en el país, al tiempo que se premiaron los primeros lugares en distintas categorías.

Creo que este es un gran paso. Uno enorme.

En primer lugar es un gran paso para el rubro de las comunicaciones institucionales y el rol de Director de Comunicaciones. La reputación es uno de los activos intangibles de las empresas, y de toda institución. Por ello, es de vital importancia para las compañías y organizaciones poder medir su impacto y gestionarla. Por supuesto, la competencia en comunicaciones institucionales es el elemento central para la buena gestión de la misma. En nuestro país, se discute, pero no pasa de allí. Es un buen discurso lleno de intenciones, pero no se ha reflejado en las estructuras organizacionales de las compañías, allí donde realmente puede convertirse en un componente central de la generación de valor. Por ello, debiera surgir la figura del Dircom como un nuevo elemento estratégico en las estructuras de alta dirección. Un llamado al mercado para buscar a los mejores y también para las universidades, a preparar a los mejores líderes que la empresa y todas las instituciones necesitan.

Por otr aparte, la introducción de Merco es importante porque mejorará el rendimiento de las empresas. Si se logra establecer como un barómetro confiable y (oh sorpresa) reputado, las empresas deberán recoger el guante y hacerse cargo de las demandas y aspiraciones que en éste se reflejan. La metodología de Merco guarda una gran riqueza en la diversidad de fuentes consultadas. Éste representan los públicos centrales (aunque cojea en la pata digital de la mesa de la reputación) que interesan a las instituciones, por lo que más vale que estas pongan verdadera antención, a éste y en combinación con el resto de Rankings (Hill & Knowlton Captiva, Qué Pasa, América Economía, etc).

Tarea pendiente será traducir estos elementos centrales de gestión en herramientas eficientes, también, para la pequeña y mediana empresa.

Al cierre, sólo recordar unas palabras para dejar a la reflexión: “no todo lo que brilla es datos”.

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