Campaña Digital: Candidatos a la Web 2.0

Las municipales ya se acabaron. Sí, porque si a esta altura del año tu estrategia de comunicación no está definida, no tienes opción. Si ya la tienes, pero no has ejecutado, mal hecho. Si estás en pleno despliegue y no vas por buen camino, ojalá tengas escenarios alternativos y mecanismos de corrección. Si tomaste el tiempo suficiente para planificar, tu ejecución se ve impecable y los indicadores están en azul, nos vemos en tu próxima nueva oficina municipal.

Comunicación en Campaña

La comunicación de campaña exige tiempo. Bastante tiempo. Porque es necesario trabajar una estrategia a partir de una intensa investigación y diagnóstico. Luego, con toda la información, deberás diseñar un plan de acción específico, considerando públicos, medios y tiempos. No puedes olvidarte de definir los indicadores y métricas para llevar a cabo una permanentemente evaluación durante la campaña y establecer la eficiencia de tu comunicación. Y en la fase de ejecución, no sólo deberás asegurar que se cumplan los pasos y acciones planificadas, sino que el escenario electoral está llenos de incertidumbres por lo que deberás monitorear, evaluar y profundizar o corregir, según corresponda. Todo lo anterior se puede aplicar a cualquier campaña, pero como decíamos, la excelencia exige tiempo y dedicación. Por ello, concejales y alcaldes electos: felicitaciones. Etapa siguiente: elecciones parlamentarias y presidenciales.

Ya somos testigos de las pre-campañas, o sea, las acciones que se despliegan en el período de definición de los candidatos. La Concertación, por una parte, está presente con varios nombres como los de Ximena Rincón, Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y, por supuesto, Michelle Bachelet. La Alianza parece debatirse entre Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira. Otros nombres revolotean el ambiente (Ricardo Lagos E., Soledad Alvear, Carolina Schmidt, entre otros), pero no parecen tener mucho asidero.

Los candidatos al parlamento, en cambio, no están tan claros. Tras el término de la municipal, probablemente empezaremos a conocer los nombres de cada partido y los independientes que correrán esa carrera. Lo que sí sabemos es que esa carrera tendrá mucha, pero mucha comunicación digital.
Foto: Theresa Thompson

Nuevo Padrón

Con la entrada en vigencia de la nueva ley electoral, que establece la inscripción automática y el voto voluntario, el universo de potenciales votantes a cambiado drásticamente respecto del que existía bajo la ley anterior, que indicaba la inscripción voluntaria, pero obligatoriedad del voto.

Bajo la ley anterior, formaban parte del padrón electoral 8.117.781 chilenos (a diciembre de 2011). Con la modificación a la ley, el nuevo padrón que podría potencialmente volcarse a las urnas, es de 13.388.643. Es decir, estas elecciones tendrán lugar con un padrón que ha crecido un 60% y que sólo entre quienes tienen de 18 a 34 hay más de 3.700.000 nuevos potenciales electores.(*)

Nuevos Medios

Pero no sólo ha cambiado la ley, sino que los chilenos hemos cambiado. La revolución que ha producido internet es patente. Chile ha sido un fenómeno para los observadores de adopción de nuevas herramientas y servicios digitales. Los chilenos hemos liderado los ranking mundiales de adopción de nuevos medios como Fotolog, Facebook y Twitter entre otros, con números que no dejan de sorprender.

+1

Los resultados preliminares del censo hablan de más de 16,5 millones de habitantes. De ellos, unos 10 millones acceden a internet(**). Así mismo, los usuarios del grupo entre 18 y 34 años, declaran estar conectados unas 4 horas diarias, en promedio(***).

De los usuarios de internet, el 93% tiene correo electrónico y un 63% lo revisa, al menos, una vez al día.

Entre los más de 9.600.000 chilenos registrados en Facebook, cerca de 5 millones y medio tienen entre 18 y 34 años(****).

Chile está entre los países de mayor alcance e intensidad en el uso de Twitter, a lo que se suman los más de 22 millones de teléfonos celulares(*****) y un 87% de las personas que interactúan con más de una pantalla(******).

Influencia

No cabe duda entonces, que la cancha de la interacción y la participación es enorme y es digital. Pero ¿cómo un candidato puede entrar a jugar? Sin duda, la respuesta no es fácil, pero existe y se llama: los contenidos.

Por ejemplo, un reciente estudio de la University of California, San Diego, reveló que Facebook puede ser una herramienta muy potente de participación y, en consecuencia, de conversión en voto.

Lo confirman también las conclusiones de la última versión de la “Encuesta de Jóvenes, Participación y Consumo de Medios” (Periodismo UDP – Feedback, julio 2012), en la que se explican las formas e intereses del consumo de medios en general y se advierte el uso de medios digitales como un espacio apto para el debate político entre y con los jóvenes: “el uso de medios sociales online como Facebook, sí está vinculado con la participación cívica de los jóvenes chilenos“.

¿De qué depende la influencia de nuestras ideas? Básicamente de la relevancia del mensaje para nuestra audiencia, de la forma y tiempos en que es recibida, y de la propagación que consiga a través del boca-a-boca y la recomendación.

Sabemos que existe mucho descrédito y desconfianza de la ciudadanía en distintas instituciones y autoridades, particularmente los partidos y los políticos de todos los colores. Pero los jóvenes siguen interesados en la vida cívica, en el desarrollo de la sociedad y en su destino como ciudadanos. El desafío entonces, es saber escuchar y entrar en la conversación digital con buenas ideas, capacidad de diálogo y humildad. Ello sólo se conseguirá con tiempo, planificación y buena comunicación.

—————————————————————————————————- *www.servel.cl
**www.internetworldstats.com
***WIP – Chile
****www.socialbakers.com
*****www.subtel.cl
******Soy Digital 2012

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