Cartas al Director (2)

El día viernes 28 de septiembre de 2012, apareció la carta del Dir. Ejecutivo del canal de televisión La Red, en las Cartas al Director del Diario El Mercurio. En la misiva el Sr. Javier Urrutia argumenta que el proyecto de ley de televisión digital en nuestro país “envuelve un retroceso en nuestros estándares de libre expresión”, porque prohibe a a la televisión abierta y al cable, el uso de medición de audiencia en línea.

Pero esa no es la peor parte. Al mismo tiempo, afirma: “Limitar la posibilidad de un medio de comunicación de conocer oportunamente el comportamiento de sus receptores (lectores, telespectadores, auditores, internautas, etcétera) importa una restricción a la libre determinación de sus contenidos, pues ellos se adaptan de modo de asegurar que sintonizan efectivamente con las preferencias de quienes los ven, escuchan o leen“.

Al respecto, envié mi réplica a cartasaldirector@mercucio.cl, pero no pasó el corte para ser publicada. Reproducimos aquí entonces, lo que otros no quieren escuchar (o reproducir):

Sr. Director:

A propósito de carta publicada ayer al respecto, nada más equivocado que afirmar que el sistema de medición en línea en tiempo real permitiría algo así como sintonizar con las preferencias de las audiencias. Cientos de encuestas sobre evaluación de contenidos demuestran que la gente pide no necesariamente lo que están recibiendo, especialmente en televisión abierta.

Por lo mismo, valga la reflexión que hiciera Lope de Vega:

“Sepa quien para el público trabaja
Que tal vez a la plebe culpa en vano
Pues, si en dándole paja come paja
Siempre que le dan grano come grano”.

Nicolás Ibieta Illanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s